Técnica

   Además de lo que conté en el post anterior,  hay otra técnica para recoger más aire dentro de los pulmones:

   Justo en el momento en el que tenemos los pulmones llenos al máximo de aire, antes de realizar la picada, tapamos las vías respiratorias con la lengua contra el paladar, metemos aire en la boca, la cerramos y ahora abrimos otra vez las vías respiratorias, como “comiéndonos el aire” literalmente. Esta técnica te permite tener un suministro de aire en los pulmones “ilimitado”, poniendo tú mismo tu límite, pero para realizarla hay que estar preparado.

 

   Para disminuir el volumen residual y aumentar el volumen efectivo pulmonar, es muy recomendable estirar bien antes de hacer apnea, aprender a estirar el cuerpo y la caja torácica en general, para ganar elasticidad y poder contraer y estirar el diafragma lo máximo posible. Por otro lado, para mejorar la eficiencia en el consumo de oxigeno que albergan nuestros pulmones, hay una infinidad de ejercicios que ayudan a mejorarlo, como ejercicios de apnea en seco, ejercicios dinámicos de piscina o cualquier otro deporte aeróbico como montar en bicicleta, correr, hacer pesas de forma controlada, o mismamente andar practicando apnea. Si practicamos deportes aeróbicos ganamos resistencia y volumen pulmonar, pero si estos mismos deportes los practicamos de forma anaeróbica controlada, ganamos tiempos en apnea y rendimiento en situaciones anóxicas como el buceo a pulmón. Así, lograremos que poco a poco el gasto de oxígeno corporal sea cada vez menor, realizando el mismo trabajo durante más tiempo.

   Hay una tendencia a pensar, en el paso de ventilación, que cuanto más rápido coges aire y mayor número de ventilaciones hagas, más oxigenado estarás y mejores apneas vas a realizar, lo que no es del todo mentira. Pero es una técnica con muy alto riesgo para la salud a todos los niveles. Eso se llama hiperventilar, y es algo que en el mundo de la apnea puede llegar a costar grandes sustos e incluso muy prolongadamente, la muerte, pues provoca una falsa sensación de estabilidad mientras buceamos, provocando que el mismo cuerpo no nos avise de que se está quedando sin oxigeno en músculos y cerebro. Repito que puede provocar secuelas irreversibles, llegando a extremos como síncopes, sambas, o incluso perdida de conocimiento, movilidad…
   Nunca hiperventiléis. Para prevenir la hiperventilación solo hay que ventilar de forma tranquila, armónica y continuada, como se ha explicado anteriormente.

   Otro aspecto importante es el entrenamiento de apnea en seco. Con apnea en seco nos referimos al entrenamiento de la apnea fuera del agua, lo que nos ayudará a aumentar nuestras capacidades en el mar.

   No hay mejor forma de entrenar la apnea que en el mar, pero cuando éste no nos lo permite, cosa muy común en estas latitudes, podemos desarrollar la apnea fuera del agua, tanto de forma estática como de forma dinámica como comentaba en el post anterior

   Una vez hemos estirado bien, buscamos una posición cómoda y relajada, como por ejemplo tumbados en cama o en el sofá. Nos colocamos con las piernas estiradas y los brazos también estirados y paralelos al tronco, sin que haya contacto entre estos, y comenzamos a ventilar y oxigenar el cuerpo de la misma forma que justo antes de realizar la inspiración previa al golpe de riñón en el agua.

   Una vez cogemos aire, tenemos que tratar de no pensar en el tiempo, que pase sin darnos cuenta y sin provocarnos angustia y molestias. Si no te encuentras relajado y concentrado, lo mejor es que vuelvas a respirar y comiences de nuevo, e intentar concentrarte en no pensar en nada ajeno a tu respiración.

   Para permanecer en apnea concentrado y distraído del tiempo (cosa complicada cuando uno empieza) hay muchos trucos, pero con el paso del tiempo esos trucos se van perdiendo, siendo por ti mismo capaz de concentrarte lo suficiente y permanecer distante de todas las tensiones que te rodean, aumentando así tus tiempos en apnea.

   Algunos trucos mientras permanecemos en apnea para mantenernos concentrados:

   Pensar en los latidos del corazón, contarlos y pensar o intentar inducirnos a nosotros mismos que no aumente el pulso, que nuestro cuerpo siga completamente relajado y que el pulso siga lento, para que de esta forma reduzcamos un poco el consumo de oxígeno.

   Pensar en cada parte de nuestro cuerpo, desde los dedos de los pies hasta la punta de la lengua, y durante este recorrido intentar relajar cada uno de ellos. Cuando creas que el primer punto (los dedos de los pies) están relajados, avanzas al siguiente punto (los tobillos)y así sucesivamente.
   Otro truco es pensar en las partes de tu cuerpo que están en contacto con, en este caso el sofá o la cama. Pensar en ese contacto e intentar liberar la tensión que pueda haber. Piensa profundamente en los ruidos que realiza tu cuerpo cuando estás en apnea. La garganta, la barriga, el corazón…intenta concentrarte en ellos, conocerlos.
   Hay muchas técnicas más para tratar de evadirte del tiempo cuando estás en apnea, como pensar en el movimiento de tus ojos, repetir secuencias de números de 20 en 20 o 50 en 50…

   Personalmente la técnica que más uso y que mejor resultado me da es la primera.

   El avanzar en esta modalidad nos permitirá, a la larga, acomodarnos dentro del agua, sentirnos cada vez mejor y más cómodos en apnea, aumentar los tiempos, liberar tensiones, ganar flexibilidad…

   Anteriormente, en el apartado de cómo proceder en el mar, no comenté nada al respecto sobre realizar ejercicios de concentración, porque en nuestro caso son situaciones en las que estás distraído en buscar fauna, grabar….con lo que no sería “apnea pura”. Cuando realizamos este tipo de actividades en el mar, lo normal es que los tiempos en apnea sean mucho más bajos que si lo hacemos con estas técnicas de concentración, porque estamos gastando más oxígeno, nos movemos más, las pulsaciones son mayores…pero su práctica, claro está, aumenta los tiempos en apnea en estas situaciones.

   Practicando apnea dentro del mar, se corren muchos más riesgos que si lo haces en seco, así que si practicas, intenta tener siempre a alguien al lado que te vigile en todo momento, y sé consciente de lo que haces para evitar sustos. Repito que estas técnicas suelen usarse cuando uno empieza, para tratar de acostumbrarse a concentrarse, con el paso del tiempo se pierden.

   Ahora que sabemos cómo ventilar, cómo respirar, cómo proceder en el agua, entrenar apnea fuera del agua tanto estática como dinámicamente…podemos entrar al agua con muchas más posibilidades de aumentar nuestros tiempos en apnea y así conseguir mejores resultados, así que a practicar!!!!

   No olvidéis que todo precisa de un aprendizaje. Tener en cuenta que los metros de profundidad y el tiempo en apnea se ganan con el tiempo, y hay que conocer las propias limitaciones de cada uno. Todo lo dicho son experiencias personales, así que lo aquí expuesto es lo que mejor se adapta personalmente, y no todos los procedimientos tienen porque ser adecuados para todos. Lo mejor es que cada uno se informe y compare técnicas, hasta que encuentre la que más le gusta y con la que más cómodo se encuentra. 

Credito a: http://blogueiros.axena.org/

Members Area

Upcoming Events